Contraste de medias y muestras dependientes

Inicio  Anterior  Siguiente

La última opción habitual es cuando la experimentación se realiza trabajando con muestras relacionadas. Es decir dos mediciones del mismo sujeto controlado en distintos momentos del tiempo. Para este tipo de contraste necesitaremos que la información de la variable a contrastar esté en dos variables distintas en la misma base de datos, ya que este contraste se basa en el cálculo de la media de las diferencias entre las dos mediciones.

Este contraste trata de inferir sobre la existencia de diferencias significativas entre mediciones tras haber aplicado un factor o tratamiento o haber estado sometido a alguna situación específica de lo que se espera un cambio de comportamiento o hábito del individuo.

La fórmula utilizada es …

… donde se relacionan:

df es la media de la distribución formada por las diferencias entre las dos mediciones de las dos variables en cuestión, es decir entre el antes y el después del tratamiento
s es la desviación típica de la distribución formada por las diferencias entre las mediciones
n es el número de individuos a los que se ha podido tomas las dos mediciones o también llamada base común para el cálculo de porcentajes.